Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 18 de august 2021

¿Son los commodities un viento de largo plazo para Latinoamérica?

Commodities en Latinoamérica
  • Si bien los commodities para Latinoamérica son una importante fuente de ingresos en los mercados internacionales, las fuentes de energía renovables y sostenibles serán más relevantes en el largo plazo.
  • China mantiene una posición dominante en la demanda por materias primas. Su desaceleración económica podría tener un impacto en los precios de los commodities.
  • Por el momento, vemos que el optimismo generalizado y la reactivación económica seguirían influyendo en la tendencia positiva de las materias primas.

A pesar de las volatilidades que se han presentado en los últimos meses por el ruido sociopolítico en Latinoamérica, la región mantiene un óptimo atractivo en sus activos debido al avance de la reactivación paulatina de la actividad, de la mano de una evolución en la inoculación y un alto nivel en los precios de commodities.

Commodities mantienen su tendencia alcista

Fuente: Bloomberg y MSCI

Condiciones de los commodities en Latinoamérica

A largo plazo, vemos que las fuentes de energía renovables y sostenibles tenderán a ser más relevantes. Sin embargo, valoramos que el crudo tiene una alta relación con la reactivación de la actividad.

Por otra parte, las regulaciones y las necesidades medioambientales de llevar a cabo una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero incrementarían la priorización de cambio en la producción de energía, lo que podría tener un impacto a futuro en los ingresos de países como Brasil, Colombia y México.

Además, el proceso de estabilización y ralentización económica que atraviesa China por impulso del Gobierno central repercutiría en el nivel de demanda de commodities, afectando así el incremento de precios en estos bienes, especialmente en la cotización del cobre, tema muy importante para lo que se conoce como la antigua economía china.

 

Cobre en correlación positiva con el resto de commodities

Fuente: Bloomberg

Inclusive, pensamos que la aprobación del plan de infraestructura en Estados Unidos y el aumento del consumo en otros países fuera del gigante asiático, no alcanzarán a compensar en su totalidad la caída de su demanda. Este último continúa siendo el principal comprador a nivel mundial de materias primas, en especial frente a metales, y conserva una significativa distancia con relación al resto de estados.

China sigue siendo el principal consumidor de commodities

Fuente: World Bank Group

Nuestra perspectiva

No obstante, mantenemos una visión positiva en los precios del cobre. Pese a las condiciones de demanda expuestas, aún sopesamos riesgos en la oferta del metal rojo, como en Perú y Chile, a raíz de la incertidumbre regulatoria ante los ruidos políticos en las últimas semanas.

Adicionalmente, respecto al crudo mantenemos la neutralidad: vemos que los precios actuales del petróleo fomentarían un incremento en la oferta de los países de la OPEP, así como de productores en Estados Unidos, lo que pondría un techo en su cotización.

Conoce la charla completa entre Pedro Pablo Palma, nuestro Head de Multi-Assets, y Tomás Silva, Gerente de Estrategia de Inversiones en SURA Perú, sobre las perspectivas para América Latina en este enlace: https://spoti.fi/3lrvGzE