SURA Investment Management: una compañía Latinoamericana que cree en la región y trabaja por ella
Extracto del artículo publicado en la revista Funds Society Américas en su edición de junio de 2021 tras entrevista realizada a Pablo Sprenger, CEO de SURA Investment Management.
Pensar a lo grande, en el corto, mediano y muy largo plazo, solo está al alcance de algunas empresas mundiales. Y como grupo, SURA es una de esas compañías y, dentro de ese gigante, SURA Investment Management afirma su ambición de convertirse en el gestor referente de inversiones en Latinoamérica.
El corto plazo es 2021, el segundo año pandémico —o el año de la salida de la pandemia—, donde SURA Investment Management ve una oportunidad para los valores latinoamericanos. En el mediano plazo, la firma quiere establecerse en Brasil y alcanzar los 27 billones de dólares de activos bajo administración. Y en el largo plazo, se trata simple y llanamente de la conquista de América.
“Queremos ser ese gestor de activos referente, pero al mismo tiempo potenciar, desarrollar y trabajar en la sostenibilidad de Latinoamérica. SURA y Latinoamérica son una misma cosa. Pensamos que jugamos un papel importante para llevar a Latinoamérica al siguiente nivel”, afirma Pablo Sprenger.
SURA tiene más de 75 años de historia, una historia que se inicia en Colombia y que da un paso relevante cuando la Compañía adquiere a fines de 2011 todos los negocios que tenía ING desde México hasta el sur. Con eso, SURA se convirtió en una empresa latinoamericana con presencia en diferentes países y negocios.
Actualmente, es el mayor actor del mercado de los fondos de pensiones en Latinoamérica: administra cerca de 140 billones de dólares. En la región, uno de cada cuatro pesos de ahorro previsional está en una empresa de SURA.
Una compañía que piensa en grande
SURA Investment Management administra actualmente unos 11 billones de dólares y para 2025 pretenden más que duplicar esta cifra, alcanzando los 27 billones de dólares: “Es un objetivo que no ha cumplido nadie, por eso la épica de nuestra conquista de América. Es un emprendimiento que tiene mucho de ambición”, reconoce Sprenger.
Con oficinas y estructuras en seis países y varios frentes de inversión —enfocados en los segmentos corporativo, asegurador y Wealth Management—, SURA Investment Management puede tener una estrategia de crecimiento que aproveche la fortaleza de su plataforma.
Sprenger señala que la apuesta de crecimiento de SURA Investment Management tiene tres pilares:
- La consolidación en Latinoamérica apostando por dos países que ofrecen oportunidades muy relevantes, como son México y Colombia.
- El mundo de los activos alternativos, donde tenemos invertido algo más del 15 % de nuestros activos. La infraestructura, el Real Estate y la deuda privada están siendo ejes relevantes de nuestro crecimiento.
- Hoy atendemos tres segmentos en Latinoamérica: clientes institucionales, aseguradoras y Wealth Management. Por supuesto, parte de nuestro crecimiento pasará por acceder a estos clientes no solo en Latinoamérica, sino de manera global
“Nosotros el año pasado nos convertimos en una de las pocas empresas latinoamericanas que tiene su propia SICAV en Luxemburgo, cuando en general el modelo consiste en arrendar. Tenemos ahora nuestro propio vehículo para proponer nuestras estrategias latinoamericanas a inversores en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Europa y Asia”, añade el CEO de SURA Investment Management.
La firma tiene más de 125 profesionales de la inversión repartidos por cada uno de los países de la región y con el cometido de hacer análisis de las empresas, de los emisores, de la renta fija y de los mercados. La Compañía, además, cuenta actualmente con vehículos formales en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
Momento bisagra de Latinoamérica
Desde 2020 se observa lo que Sprenger califica como “ajuste sano de las carteras latinoamericanas” hacia los activos internacionales, ya que la región estaba demasiado invertida en riesgo local. En el contexto de la pandemia, en 2020 el inversionista buscó algo de refugio fuera de su país.
“Si uno mezcla la demografía de la región y su juventud, la sanidad fiscal, la mayor liquidez y el ciclo de commodities, parece que Latinoamérica está expuesta a una oportunidad que se corona con que la relación precio/utilidad está muy por debajo de Asia o mercados desarrollados. Finalmente, los instrumentos de renta fija latinoamericana, con riesgos muy similares a otros, están generando rendimientos muy superiores. Este escenario nos hace pensar que la región tiene fundamento, aunque todavía no esté desplegando ese potencial”, afirma Sprenger.
Puedes leer el artículo completo aquí.
*El contenido del presente documento proviene de fuentes consideradas como fidedignas; sin embargo, no se ofrece garantía alguna, ni representa una sugerencia para la toma de decisiones en materia de inversión. *Las opiniones y expresiones contenidas pueden ser modificadas sin previo aviso. *El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del cliente.