Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 17 de august 2021

Incertidumbre en Chile en medio de la recuperación económica

Incertidumbre chilena aumenta

Pese a que el IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica) señala una sólida recuperación, la incertidumbre en Chile persistiría en lo que resta del año: el rumbo de las elecciones presidenciales y la convención constituyente aún siguen sin definirse. Por lo tanto, no se conoce a profundidad la magnitud de los cambios regulatorios que se llevarían a cabo.

IMACEC en Chile

Fuente: Banco Central de Chile.

Gran parte de este escenario afecta la inversión en distintos sectores económicos. Sin embargo, al ver los múltiplos de precios/utilidades, sumados al crecimiento y recuperación, vemos oportunidades bastante óptimas a pesar del fuerte castigo que los activos chilenos han recibido en sus mercados.

IPSA mantiene impacto negativo

Fuente: S&P Dow Jones Indices.

Sectores de activos chilenos afectados

Servicios básicos, telecomunicaciones y energía fueron los más golpeados debido a la poca certeza regulatoria que tendrán. Gran parte de las compañías de estos sectores cuentan múltiplos cuantitativos de 10 veces precio/utilidad o, inclusive, menor que en el valor en libros.

Asimismo, compañías como Aguas Andinas, con marcos de derechos de agua pendientes, y ECL, con contratos de clientes regulados al 2034 que no están seguros de que se mantengan, pertenecen a este grupo castigado por parte de los inversionistas internacionales.

El exceso de penalización bursátil por la incertidumbre en el país, por su parte, está dejando que empresas con flujos de caja provenientes de sus operaciones paguen dividendos altos. Un ejemplo de ello es ECL.

Pese al escenario, mantenemos la neutralidad

Teniendo en cuenta la dinámica actual, en SURA Investment Management equilibramos los riesgos de los portafolios con retornos más seguros. Además, nos enfocamos también en sectores que indican una recuperación y una congruencia con la reactivación global, como son el de materiales y el industrial.

El fuerte boom en materias primas, sumado a los planes de infraestructura en Estados Unidos y China, seguirían incentivando la demanda. Los precios de exportación de los materiales, entonces, aumentarían los márgenes de rentabilidad de las compañías de los sectores antes mencionados.

CAP, el principal grupo minero siderúrgico de Chile, es un ejemplo de lo anterior. Con el comportamiento del hierro, que se encuentra en máximos históricos (superior a los 200 dólares por tonelada), el costo marginal de producción de la empresa sigue siendo muy bajo. Esto les daría un impulso a las cotizaciones de la compañía y unos dividendos bastante atractivos, como el reportado en abril con un yield de casi el 15 %.

Conoce la perspectiva global de nuestro Vicepresidente de Renta Variable, Jean Paul Latournerie, sobre la bolsa chilena y la dinámica que han tenido sus precios en las últimas jornadas, en su charla con Radio Duna: https://bit.ly/3jFtz8M