China: entre el control de contagios y su reactivación económica
En medio de los rebrotes de Covid en China, que están en los niveles más altos desde el segundo trimestre, el Gobierno Chino hizo el pasado 10 de noviembre en la reunión del Politburó, un anuncio con un cambio de tono de la política de Covid Cero, para ajustar y optimizar las medidas de control y una lista de preparativos para su relajación gradual.
Dentro de los cambios en las medidas, está el anuncio de la reducción del requisito de cuarentena para contactos cercanos y para los viajeros entrantes de diez a ocho días, así como la eliminación de la prohibición de los vuelos. Sin embargo, fueron las 16 medidas propuestas por el China Banking and Insurance Regulatory Commission (CBIRC) y Banco Popular de China (PBOC) para el sector inmobiliario las que mayor impacto tuvieron, ante el deterioro de las ventas de propiedades y la ampliación de los diferenciales de crédito de los desarrolladores, las que causaron mayor optimismo en los mercados.
Con esto, ante la intención de “minimizar el impacto” del control de la pandemia en la economía de una manera más efectiva, los mercados reaccionaron positivamente, alcanzando un rebote de hasta un 15.97% en el MSCI China ETF, desde que comenzaron los rumores de relajamiento en el MSCI China ETF y una subida del 5.77% en las cotizaciones del cobre.
MSCI China ETF
Cotización del cobre
Frente a este contraste, al 25 de noviembre, el MSCI China ETF ha ido perdiendo 5.8% y el cobre 5.48% desde el rebote alcanzado luego de las medidas anunciadas.
En medio de este panorama en SURA Investment Management consideramos que aunque la reapertura para China puede ser más lenta que las expectativas que se tenían inicialmente en los mercados, el hecho de que sea una economía con mayor espacio para futuros estímulos fiscales y monetarios, puede generar oportunidades en la renta variable desde una visión de mediano y largo plazo, comparada con otras regiones que todavía enfrentan niveles históricos de inflación y una desmejora de las condiciones financieras, dados sus políticas de alza de tasas.
Si revisamos el indicador de Impulso de Crédito Chino, vemos en la siguiente gráfica, como el otorgamiento de crédito a mediano y largo plazo a empresas, el componente más importante del indicador, continúa recuperándose, mientras que el crédito familiar sigue deprimido ante la baja confianza que se registra en el país dados los confinamientos y las restricciones al sector inmobiliario.
Impulso de Crédito Chino
El entusiasmo se fue perdiendo en la medida en la que se confirmaron mayores brotes de Covid en diferentes ciudades claves para la industria global y local, considerando que la cifra aumentó a más de 10.000 contagiados el pasado 11 de noviembre, el más alto en los últimos seis meses.
Leer también: Contrastes en el crecimiento económico de China y Estados Unidos para el 2Q 2022
Según el informe de política monetaria del tercer trimestre, la tasa de interés promedio ponderada de nuevos préstamos se moderó aún más hasta el 4,34 % anual al final del tercer trimestre desde el 4,41 % al final del segundo trimestre, liderado principalmente por nuevos préstamos hipotecarios, cuyo tipo de interés descendió significativamente al 4,34 % anual desde el 4,62 % en el segundo trimestre en la flexibilización incremental de las medidas para este sector. Sin embargo, el crecimiento de los préstamos hipotecarios cayó al 4,1% interanual en el tercer trimestre desde el 6,2% en el segundo trimestre, lo que refleja que la debilidad continúa y que serán necesarios estímulos adicionales para tener una mayor reacción.
Por otra parte, frente al objetivo oficial de crecimiento económico para cierre del 2022 del 5.5%, diferentes organismos como el FMI y la OCDE estiman que el PIB será menor, entre un 3.2% y 3.3%, respectivamente, para finales del 2022, teniendo en cuenta que las ventas minoristas y la producción industrial en octubre estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado, dadas las continuas medidas de cuarentena que están afectando a estos sectores y a la desaceleración global.
Con esto, los EPS han venido a la baja incorporando todos los riesgos tanto los propios de China como los riesgos de desaceleración global, sin embargo, a medida que el Gobierno siga apoyando las condiciones financieras, continúe flexibilizando medidas y siga buscando reactivar la actividad, los EPS deberían comenzar a mejorar en línea con los avances. La necesidad de una política monetaria expansiva prolongada es evidente junto con apoyo al crédito y futuras flexibilizaciones en la política Covid Cero.
Al comparar igualmente las condiciones financieras de China con otras regiones como Estados Unidos y Europa, las cuales se encuentran en medio de una postura más agresiva de control de inflación y alza de tasas , deberíamos ver como los EPS de China empiecen a mejorar dado que ya han venido incorporando desde el año pasado los riesgos del país y cuentan con condiciones financieras más favorables y un Gobierno que busca impulsar la economía, a diferencia de las otras regiones donde las utilidades deberían seguir ajustándose a la baja.
Leer también Inflación: ¿hasta cuándo?
Seguiremos atentos a los datos dinámicos de la evolución de los brotes de Covid y los anuncios futuros del Gobierno chino para nuestro posicionamiento.
Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.