Decisiones de inversión alineadas con objetivos de mitigación climática
Nuestra visión como gestores de capital es de largo plazo, por esta razón, estamos comprometidos con continuar promoviendo buenas prácticas de inversión sostenible que nos permitan una gestión resiliente de activos institucionales enfocados en impulsar el desarrollo de Latinoamérica.
Así mismo, tenemos la convicción de desarrollar capacidades en análisis climático para cumplir con nuestro deber fiduciario, es por esto que, en SURA Investments declaramos nuestro compromiso con la construcción de estas capacidades, que permitan alinear cada vez más nuestra toma de decisiones de inversión con los objetivos de mitigación climática.
El desempeño de las inversiones que gestionamos depende de nuestro conocimiento de los diferentes tipos de activos y mercados en los que operamos; asimismo, de la configuración de procesos rigurosos y dinámicos que generen una rentabilidad consistente con los niveles de riesgo definidos en nuestras estrategias, buscando siempre mitigar impactos ESG (ambiental, social y gobierno corporativo), a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y demás grupos de interés.
Actualmente contamos con un equipo especializado en temas ESG conformado por expertos de distintas disciplinas, quienes son responsables de implementar la estrategia de inversión sostenible, incluyendo la hoja de ruta de acción climática. Igualmente, la compañía ofrece un plan de formación anual y patrocina certificaciones internacionales enfocadas en comprender las implicaciones financieras de la variabilidad climática, como el Certificado de Sostenibilidad y Riesgo Climático de GARP (Asociación Global de Profesionales de Riesgo).
¿Cómo ha sido la evolución de nuestros avances?
Al final de 2020, en SURA Investments establecimos una asociación con 2° Investing Initiative / RMI para desarrollar un proyecto de investigación pionero que explore la viabilidad de construir una cartera de renta fija o renta variable alineada con los objetivos del Acuerdo de París, con emisores de América Latina, así como analizar las implicaciones metodológicas para su implementación.
Por otra parte, en 2021, declaramos en SURA Investments el cambio climático como un foco prioritario en nuestra estrategia de Inversión Sostenible, reconociendo la urgencia de avanzar en la alineación de los flujos de capital con escenarios de temperatura global por debajo de 1.5°C y declarando nuestro propósito de contribuir a la adaptación climática en las geografías donde operamos.
Luego, en 2022, avanzamos en varios proyectos e iniciativas:
Iniciamos la medición de las emisión de carbono financiadas, centrando especial atención en las carteras de renta fija y renta variable en Chile y México, donde se concentran la mayor cantidad de activos administrados. Esta medida se llevó a cabo siguiendo el estándar para la Contabilidad del Carbono en el sector Financiero (PCAF, por sus siglas en inglés).
También nos unimos a la iniciativa FAIRR, participando en su campaña de Proteínas Sostenibles para animar a 23 empresas del sector de alimentos a establecer objetivos para aumentar su producción de proteínas de origen vegetal y el uso de ingredientes alternativos en sus carteras, como estrategia de mitigación climática.
Formamos parte del 4% de instituciones financieras que participaron en la campaña Science-Based Targets (SBT) con otras instituciones financieras a nivel mundial para acelerar la adopción de objetivos basados en la ciencia en el sector empresarial.
Con el fin de comprender e integrar los riesgos e impactos climáticos en nuestros procesos de inversión, formulamos una hoja de ruta de acción climática que delinea las principales iniciativas para avanzar a corto y mediano plazo, soportada en las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).
Es así como, con un camino ya iniciado y sabiendo que aún nos queda mucho por recorrer, en SURA Investments creemos que más allá de los desafíos también se abren grandes oportunidades para aprovechar el capital natural y social de nuestra región con el propósito de ofrecer soluciones que contribuyan a una economía baja en carbono y regenerativa globalmente, es por esto que queremos utilizar el momentum para consolidar capacidades de inversión ESG en Latinoamérica, y efectivamente movilizar capital hacia activos con impacto socio ambiental positivo.