Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 13 de august 2021

Resúmenes de mercado: el ciclo económico actual mantiene el apetito por riesgo

Mercado estadounidense
  • Destacamos nuestra posición neutral por el mercado chileno debido a la incertidumbre política que vive el país con la convención constituyente y los enfrentamientos entre sus poderes estatales. 
  • Mantenemos la subponderación en los yields de los Bonos del Tesoro de cara a su comportamiento y al ciclo económico en el que los mercados se encuentran.
  • Como destacado del calendario de inversiones, compartimos el último registro de la inflación estadounidense analizándolo de cara al avance de la política monetaria y su impacto sobre nuestro apetito por riesgo.

Resúmenes de mercado

Mercado chileno sufre castigo bursátil

El mercado chileno detuvo su caída luego del fuerte castigo bursátil por el aumento en la incertidumbre en el país: la convención constituyente y las tensiones entre poderes del Estado todavía generan nerviosismo en los inversionistas.

Mantenemos la neutralidad en la renta variable chilena. Consideramos que los activos internos han tenido una penalización excesiva por el pesimismo en el ambiente y no refleja las condiciones de valor de las compañías. Al mismo tiempo, continúan los riesgos locales y externos, como la posesión de Pedro Castillo en el Perú.   Por otro lado, Chile ya cuenta con el 80 % de la población vacunada, lo que mejora su condición sanitaria frente a los contagios diarios.

Fuente: S&P Dow Jones Índices.

 

mercado inglés al alza

El mercado británico mantiene una sólida recuperación en sus activos locales, impulsado en parte por el control de la pandemia y una mejora significativa en sus cifras macroeconómicas. Pese a que el PMI pasó de 65.6 a 60.4, el indicador se sostiene en terrenos bastante expansivos.

Sin embargo, mantenemos la neutralidad en la renta variable del Reino Unido. Aún no se define el destino de los servicios financieros tras el pos-Brexit, por tanto, el rol de Londres como hub financiero de Europa podría verse amenazado.

Fuente: MSCI.

 

Cobre con tendencia alcista

Con el mercado de commodities al alza, el cobre continúa con una tendencia bullish significativa. Pero esto no evitó una caída en las últimas semanas como consecuencia de las medidas impuestas por China para contener su precio.

Mantenemos la sobreponderación en el metal rojo. Vemos una perspectiva positiva en la medida en que continúen las disrupciones en la oferta y los estímulos fiscales de las potencias (a excepción de China) y se destinen a proyectos de infraestructura.

Fuente: Bloomberg.

 

 

yields de Bonos del Tesoro en presión

Los yields de los bonos sufrieron un fuerte repliegue entre el primer y el tercer trimestre, aun cuando nos encontramos en una fase de expansión. Esto responde a una contracción del impulso del crédito chino, factores técnicos y el temor que generó la variante delta. 

Sin embargo, ante los positivos datos de empleo que conocimos en EE. UU. en agosto, la tasa del bono a 10 años se alejó de los últimos mínimos. En este sentido, mantenemos la subponderación en los Bonos del Tesoro. El temor frente a la variante debería disiparse debido a que la inoculación continúa, la cual debe ir demostrando su efectividad contra la letalidad del virus. En este sentido, el ciclo económico actual favorecería, en mayor medida, a los activos de riesgo.

Fuente: FRED (Reserva Federal de St. Louis).

 

Destacado del calendario de inversiones

Inflación estadounidense en línea con el mercado

Fuente: Bureau Of Labor Statistics

La inflación estadounidense registró una cifra del 5.40 %, en línea con lo esperado por el mercado e idéntica al dato arrojado en junio. Aunque el avance de precios persiste en niveles altos, esto le sigue dando validez, por el momento, al efecto transitorio de la base estadística del 2020 y a las dificultades que afrontan las cadenas de suministro en el mundo las cuales deberían desaparecer conforme la economía se reactive.

Esta actualización brinda una mayor tranquilidad a los mercados financieros respecto a la política monetaria que adoptaría la FED. Conforme la inflación empiece a controlarse, la postura del órgano central no tendería a ser tan agresiva y el retiro de sus estímulos económicos se daría de forma gradual y no de golpe.

Mantendremos nuestra postura a favor de los activos de riesgo, siempre y cuando se sigan dando unas condiciones de política monetaria más estables que permitan adelantarse al ciclo acomodativo de tasas de interés.